Spam

Se define como spam a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en forma masiva. La vía más utilizada es la basada en el correo electrónico pero puede presentarse por programas de mensajería instantánea o por teléfono celular.

El spam es el correo electrónico no solicitado, normalmente con contenido publicitario, que se envía de forma masiva.

Historia del spam

El término spam tiene su origen en el jamón especiado (SPiced hAM), primer producto de carne enlatada que no necesitaba frigorífico para su conservación. Debido a esto, su uso se generalizó, pasando a formar parte del rancho habitual de los ejércitos de Estados Unidos y Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

Lata de Spam

El primer caso de spam del que se tiene noticia es una carta enviada en 1978 por la empresa Digital Equipment Corporation. Esta compañía envió un anuncio sobre su ordenador DEC-20 a todos los usuarios de ArpaNet (precursora de Internet) de la costa occidental de los Estados Unidos.

Sin embargo, la palabra spam no se adoptó hasta 1994, cuando en Usenet apareció un anuncio del despacho de los abogados Lawrence Cantera y Martha Siegel. Informaban de su servicio para rellenar formularios de la lotería que da acceso a un permiso para trabajar en Estados Unidos. Este anuncio fue enviado mediante un script a todos los grupos de discusión que existían por aquel entonces.

Se puede seguir leyendo la historia en spam de Segu-Info y en la Wikipedia.

El spam es un fenómeno que va en aumento día a día, y representa un elevado porcentaje del tráfico de correo electrónico total. Además, a medida que surgen nuevas soluciones y tecnologías más efectivas para luchar contra el spam, los spammers (usuarios maliciosos que se dedican profesionalmente a enviar spam) se vuelven a su vez más sofisticados, y modifican sus técnicas con objeto de evitar las contramedidas desplegadas por los usuarios.

Obtención de direcciones de correo

Los spammers tratan de conseguir el mayor número posible de direcciones de correo electrónico válidas, es decir, realmente utilizadas por usuarios. Con este objeto, utilizan distintas técnicas, algunas de ellas altamente sofisticadas:

  • Listas de correo: el spammer se da de alta en la lista de correo, y anota las direcciones del resto de miembros.
  • Compra de bases de datos de usuarios a particulares o empresas: aunque este tipo de actividad es ilegal, en la práctica se realiza, y hay un mercado subyacente.
  • Uso de robots (programas automáticos): estos programas recorren Internet en busca de direcciones en páginas web, grupos de noticias, weblogs, etc.
  • Técnicas de DHA (Directory Harvest Attack): el spammer genera direcciones de correo electrónico pertenecientes a un dominio específico, y envía mensajes a las mismas. El servidor de correo del dominio responderá con un error a las direcciones que no existan realmente, de modo que el spammer puede averiguar cuáles de las direcciones que ha generado son válidas. Las direcciones pueden componerse mediante un diccionario o mediante fuerza bruta, es decir, probando todas las combinaciones posibles de caracteres.

Por lo tanto, todos los usuarios del correo electrónico corremos el riesgo de ser víctimas de estos intentos de ataques.

Cualquier dirección pública en Internet (que haya sido utilizada en foros, grupos de noticias o en algún sitio web) será más susceptible de ser víctima del spam, por lo que es necesario cuidar nuestra dirección de correo.

Características

Algunas de las características más comunes que presentan los mensajes de correo electrónico del tipo spam son:

  • La dirección que aparece como remitente del mensaje no resulta conocida para el usuario, y es habitual que esté falseada.
  • El mensaje no suele tener dirección de respuesta.
  • Presentan un asunto llamativo para que nos veamos tentado a abrirlo.
  • El contenido es publicitario: anuncios de sitios web, fórmulas para ganar dinero fácilmente, productos milagrosos, ofertas inmobiliarias, o simplemente listados de productos en venta en promoción.
  • La mayor parte del spam está escrito en inglés y se origina en Estados Unidos o Asia, pero empieza a ser común el spam en español.

Aunque el método de distribución más habitual es el correo electrónico, existen diversas variantes, cada cual con su propio nombre asociado en función de su canal de distribución:

  • Spam: enviado a través del correo electrónico.
  • Spim: específico para aplicaciones de tipo Mensajería Instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger, etc).
  • Spit: spam sobre telefonía IP. La telefonía IP consiste en la utilización de Internet como medio de transmisión para realizar llamadas telefónicas.
  • Spam SMS: spam destinado a enviarse a dispositivos móviles mediante SMS (Short Message Service).

Actualmente hay empresas que facturan millones de dólares al año recolectando direcciones de correo electrónico, vendiéndolas y enviándolas mensajes de promociones, ofertas, y publicidad no solicitada.

Recomendaciones

Las recomendaciones para evitar el spam son las siguientes:

  1. No envíes mensajes en cadena ya que los mismos generalmente son algún tipo de engaño (hoax).
  2. Si aún así se desearas enviar mensajes a muchos destinatarios hazlo siempre Con Copia Oculta (CCO o CCC), ya que esto evita que un destinatario vea (robe) las direcciones de correo de los demás destinatarios.
  3. No publiques una dirección privada en sitios webs, foros, redes sociales, conversaciones online, chat, etc. ya que sólo facilitas la obtención de las mismas a los spammers.
  4. Si deseas navegar o registrarte en sitios de baja confianza puedes hacerlo con cuentas de correo destinada para ese fin. Algunos servicios de webmail disponen de esta funcionalidad: protegemos nuestra dirección de mail mientras podemos publicar otra cuenta y administrar ambas desde el mismo lugar.
  5. Para el mismo fin también es recomendable utilizar cuentas de correo temporales y descartables como las mencionadas en protección efectiva contra el spam.
  6. Nunca respondas este tipo de mensajes ya que con esto sólo estamos confirmando nuestra dirección de correo y sólo lograremos recibir más correo basura.
  7. Es bueno tener más de una cuenta de correo (al menos 2 o 3): una cuenta laboral que sólo sea utilizada para este fin, una personal y la otra para contacto público o de distribución masiva.

Algunos filtros de correo funcionan efectivamente previniendo gran cantidad de spam, pero ninguno funciona lo suficientemente bien como para olvidarnos de estos simples consejos que, utilizados correctamente, nos ayudarán a recibir menos correo no deseado. Otra característica negativa de los filtros es que algunos funcionan tan sensiblemente que terminan filtrando correo normal.

Se puede encontrar más información en protección efectiva contra el spam y en la Cruzada de Segu-Info.