Chat y Mensajería Instantánea

El Chat se define como la charla, o cibercharla, un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita a través de Internet entre dos o más personas, realizada instantáneamente.

Es muy probable que la mayoría de los que conocemos Internet, también hayamos usado este tipo de servicio en algún momento, ya sea para contactar amigos o familiares, con fines educativos, laborales, etc.

Generalmente se reconocen dos tipos de chat: el más antiguo a través de salas de chat en diversos sitios web o el más reciente a través de programas de Mensajería Instantanea (IM).

Las salas de chat se pueden encontrar en muchos sitios web. Existen salas moderadas (por algún administrador o sistema de moderación automático) y aquellas en las que no existe supervisión (no moderadas). El funcionamiento de estas salas es simple: se te pregunta un sobrenombre o nick al momento de ingresar y luego se abre una ventana en donde todos los usuarios pueden escribir mensajes que son transmitidos inmediatamente a todos los participantes conectados (aunque puedes elegir mantener una charla privada con alguien).

En una sala de chat moderada, el administrador hace cumplir las reglas sobre conversaciones apropiadas y verifica las conversaciones entabladas. En las salas no moderadas, el contenido de las discusiones no esta controlado y, en este caso, alguien con malas intenciones podría hacerse pasar por un menor para convencerte de que entables relaciones con él o le brindes algún tipo de información personal.

A continuación una imagen de una sala de chat:

segu-kids.org - Sala de Chat

En la mensajería instantanea, en cambio, cada usuario instala un programa en su computadora, denominado mensajero, y tiene una lista de contactos con la cual se puede comunicar. Los programas más reconocidos para llevar a cabo esta acción son Live Messenger y MSN de Microsoft, Yahoo! Messenger, AIM de AOL, GTalk de Google, Skype, Mirc, e ICQ (grandes sucesos en los '90).

A continuación una imagen del mensajero Windows Live Messenger (MSN) de Microsoft:

segu-kids.org - MSN

Una persona adicta a algunas de las expresiones de Internet, tales como el uso excesivo e inapropiado del chat, es llamada Chater. Este término también es usado para describir un síndrome o adicción al uso de la mensajería instantánea y otros medios de Internet relacionados.

Recomendaciones generales

  • Como en todo medio de comunicación es fundamental, no enviar información confidencial a través de él (claves, números de tarjeta, datos personales, horarios, secretos comerciales, etc.).
  • Confirmar, de alguna manera, que la persona con la que estés hablando sea quien dice ser. Además, cuando envíes un mensaje confirma que la persona con quien hablas se encuentra en su computadora. De esta forma, evitas que otra persona lea la conversación.
  • Selecciona cuidadósamente las claves que usas e intenta utilizar contraseñas distintas para usos distintos (una para el chat y otra para el correo por ej.)
  • No aceptes archivos de personas desconocidas y, si lo haces, revísalo con al menos un antivirus con capacidad de detección proactiva para detectar nuevas amenazas. La posibilidad de recibir virus para tomar el control de tu computadora es alto al utilizar el chat.
  • Cuando termines tus conversaciones, cierra tu sesión siempre. Una sesión iniciada puede ser utilizada por otra persona para realizar acciones en tu nombre o robarte información personal.
  • Selecciona adecuadamente las personas a quien deseas admitir y a quienes no.
  • Controla cuidadosamente los enlaces que recibes. En un sistema infectado, diversos troyanos se encargan de enviar automáticamente estos enlaces a nuestros contactos. De esta forma parece que el enlace (a otro malware) proviene del conocido con el que hablamos, pero en realidad fue enviado automáticamente por el troyano.
  • No utilices servicios que supuestamente te informan quien te ha bloqueado, debido a que algunos de ellos pueden robarte tus datos (usuario y contraseña). Se puede consultar un listado completo de estos programas en Segu-Info.

En cualquier caso, deberías tener en cuenta algunos de los siguientes consejos para no ser engañado y utilizar de la mejor manera el chat.

Puedes encontrar más información en la Cruzada de Segu-Info.