Sexting

El Sexting (contracción de sex y texting) o sexteo es un término anglosajón que se refiere a la generación, por parte del propio remitente, y al posterior envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles.

Esta es una práctica llevada a cabo generalmente entre adolescentes por diversos motivos como puede ser el logro de popularidad y, si bien el término se refería al envio de mensajes de texto SMS, la extensión de las capacidades de los dispositivos móviles permitió que ahora se realice el envío de imágenes y videos.

Sexting

Actualmente la costumbre de enviar este tipo de contenidos a través del teléfono móvil se ha mudado también a las redes sociales, facilitado por la fácil interacción existente entre los dispositivos y estas redes. De esta forma los jóvenes utilizan el material para "hacerse popular y conocido" entre su red de contactos.

Por ejemplo, en una declaración de un menor en una popular red social se puede leer:

Hacer sexting es la forma de atraer firmas, tener muchos comentarios y de hacerse más popular en la red, con un solo click".

El envío de contenido de caracter personal permite que el mismo pueda ser obtenido por personas inescrupolosas que no debían acceder al mismo, el chantaje por parte de terceros, posibilita el grooming, el cyberbullying, la pedofilia e incluso puede llevar al suicidio de los involucrados, ante la vergüenza del contenido publicado.

Recomendaciones

Las principales armas con que cuentas son la confianza y la educación de tus hijos, para que los mismos confíen y se sientan impulsados a contar cualquier acción sospechosa en la que se vean envueltos. Ademas es recomendable:

  • Intenta que el menor no utilice un teléfono con capacidades multimedia.
  • Intenta controlar el uso inadecuado de la cámara del teléfono móvil.
  • Controla las fotos publicadas o enviadas por tí y por el menor en la red y entre sus contactos.
  • Educa a los menores sobre los temas de privacidad e intimidad para que conozcan el verdadero valor de las imágenes que podrían publicar.
  • Educa a los menores para que ante la menor duda o problema, confíe en tí y cuente el inconveniente.
  • Permanece atentos a los tiempos dedicados por el menor a la red y a los comportamientos del menor en su vida real, para detectar cualquier cambio de comportamiento que podría delatar un abuso por parte de un tercero.

Texto basado en Sexting de la Wikipedia [ES].

Más recomendaciones que se deben tener en cuenta para controlar este tipo de actividades pueden consultarse en nuestra sección de consejos para padres y en la sección de recomendaciones contra el Grooming y el Cyberbullying.