Juegos en Línea

Los juegos en línea son aquellos a los que se puede acceder desde la web y a los cuales se puede jugar conectados a Internet. Puede tratase de juegos web tradicionales ejecutados en un navegador web y en los cuales no necesitas instalar nada extra o; de juegos multijugador o de rol (MMORPG), en los que se juega con otras personas conectadas (estos pueden requerir instalación de algún tipo de programa).

Puede consular la historia de juegos en línea, juegos web y MOORPG en la Wikipedia.

Con el tiempo, la evolución natural llevó a los juegos a tener una interface sumamente avanzada  con alta interacción del jugador, dando lugar al nacimiento de los actuales MMORPG (Massive Multiplayer Online Role-Playing Games o Juegos de Rol Multijugador Masivo Online en español) permitiendo interactuar a miles de jugadores de forma simultánea en un mundo virtual y a través de Internet.

Los juegos por Internet pueden ser muy llamativos ya que por la emoción de la competencia, el fácil acceso a juegos nuevos y los excelentes efectos gráficos hacen que disfrutes mucho de esta actividad. Actualmente existen miles de sitios web que ofrecen la oportunidad de jugar en línea a través de Internet, ya sea solo o con otros jugadores y existen muchos tipos de juegos.

Muchos juegos soportan comunidades virtuales, lo cual puede exponerte a los riesgos asociados a la interacción con otros jugadores desconocidos. Entre estos riesgos, se incluyen:

  • Contenidos inapropiados para tí (por ej. sangre o pornografía).
  • La conducta de algunos jugadores podría no ser adecuada (por ej. lenguaje inadecuado, insultos, amenazas, trampas, etc.)
  • Violaciones de la intimidad obligándote a compartir datos personales o, incluso, pueden invitarte a reunirte con jugadores desconocidos fuera del juego.
  • Enlaces a sitios web cuyo contenido podría no ser adecuado.

Clasificación de los juegos

Cada juego tienen asignados niveles de clasificación, llamadoas descriptor de contenido, por edades y estos niveles ayudan a identificar si un juego es apropiado para tí o no. Por ej. si un juego tiene un descriptor de contenido como Violencia, indica que hay violencia de algún tipo en dicho juego.

Actualmente existe una organización responsable de clasificar cada juego y de informartelo a tí y a tu familia. Esta organización es llama Entertainment Software Rating Board (ESRB) y considera los siguientes niveles de juegos:

Clasificación ESRB

Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando juegas. También deberías leer nuestros consejos:

  • Comportarse o hablar mal o hacer trampas no está bien. Puedes bloquear a los jugadores que hagan eso, notificar al proveedor del juego o contárselo a tus padres.
  • Cuéntale enseguida a tus padres si te encuentras con información que te hace sentir incómodo.
  • No des información personal, como por ejemplo la dirección de tu casa, tu número de teléfono o tu foto.
  • Nunca te reúnas con nadie que conozcas en línea sin decírselo antes a tus padres.
  • Cuando navegas y juegas intenta utilizar alguna aplicación de Control Parental para que la misma controle los sitios a los que ingresas y su contenido. De esta forma te estarás protegiendo a tí mismo.

Adicción al juego

Podemos hablar de una persona adicta al juego o de un ludópata cuando el juego limita la realización de otras actividades (por falta de tiempo y/o dinero). El juego puede afectar tus actividades personales, alejarte de tu familia y de tus amigos, así como perjudicar tus actividades deportivas, tu estudio y tiempo dedicado al ocio en general.

Es recomendable que leas nuetras Preguntas Frecuentes para conocer los problemas que pueden acarrear el abuso de los juegos en línea.