En el Cyber

Un Cyber, Cybercafé o cibercentro es un local público en el cual se disponen de computadoras con o sin juegos, con la capacidad de navegación por Internet y otras aplicaciones. La persona que asiste al mismo paga una tarifa por un determinado tiempo de uso de una computadora u otro dispositivo.

Las utilidades de las cuales se puede hacer uso son de lo más variada (juegos, chat, ofimática, video, impresión, grabación de CDs/DVDs, etc.) y no necesariamente deben estar relacionadas con Internet, aunque suele ser el uso más común. La idea es que puedes realizar tareas como si estuvieras en tu casa y quizás con un costo más bajo que el de una conexión en tu hogar.

Algunos de nosotros estamos acostumbrados a trabajar en una computadora pública como si fuera la nuestra y este grado de confianza a veces puede acarrear muchos problemas de privacidad. Por eso, debemos tomar ciertas precauciones a la hora de tener acceso a una computadora pública.

Que la computadora sea de uso público indica que varias personas, conocidas o no, pueden tener acceso libre a ella. Entonces debemos tomar algunas precauciones al utilizar una computadora en este tipo de situaciones ya que las personas que estuvieron antes que nosotros pudieron haber instalado programas para el robo de usuarios y contraseñas.

Las computadoras de uso público las encontramos generalmente en bibliotecas, cibercafés, aeropuertos, hoteles, universidades, y otros lugares. En este entorno, como la seguridad de la información no depende de nosotros sino del operador o administrador del lugar, se proponen las siguientes pautas de seguridad a aplicar.

Ten en cuenta que el acceso a información sensible desde lugares públicos es el principal motivo de pérdida de cuentas de correo, de chat, tarjetas de crédito similares y otros datos privados.

Texto basado en Primera Cruzada Anti-Fraude organizada por Segu-Info.

Debemos proteger los datos privados y sobre todo las claves para realizar transacciones o las del chat o correo electrónico. Siempre se debe:

  • tildar la opción (en caso que la haya) de "estoy utilizando un equipo público" o "pedir siempre el usuario y la contraseña"
  • no tildar las opciones "recordar en este equipo"

A continuación se muestran estas situaciones en los correos de GMail, Yahoo! y Hotmail y los consejos que cada uno de ellos dá cuando se utiliza una computadora pública.

Webmail GMail

GMail

Webmail Yahoo!

Yahoo!

Webmail Hotmail

Hotmail

Lo mismo ocurre cuando debes ingresar el nombre de usuario y la clave en los sitios de Internet o en los mensajeros instantáneos y nunca debes utilizar la opción de conexión automática en equipos públicos:

Live MSN

Luego de finalizadas las tareas es imprescindible salir de todas aplicación con la opción de "Cerrar sesión" (o logout), que generalmente se encuentra en el menú Archivo de la aplicación o en la parte superior de webmail, como se ve a continuación:

Opción Salir en los webmails

Más allá de estas recomendaciones dadas, deberías tener en cuenta nuestra sección de consejos para jóvenes y los pasos a seguir al utilizar el chat, el correo electrónico y las redes sociales.